FARINELLI IL CASTRATO
1.- Resume con tus palabras el argumento de la película (10-15 líneas)
2.- ¿Cuál es el nombre y apellidos del cantante Farinelli?
3.- Según la película el protagonista se puso ese nombre por un duelo musical con un trompetista al que venció. Esto es un ejemplo de las muchas licencias de los guiones cinematográficos que tratan sobre los personajes históricos para ayudar a resumir algunos episodios de su vida. Investiga sobre cuál fue el verdadero origen de ese nombre.
4.- ¿Qué problemas planteaban las composiciones de Riccardo Broschi?
5.- ¿Por qué actuaban siempre juntos los dos hermanos?
6.- En la película aparecen dos grandes compositores: Haendel y Nicola Porpora. Busca información y completa:
Año de nacimiento, lugar y año de muerte.
Nacionalidad
3 obras famosas
7.- ¿Cómo le cuenta Riccardo Broschi a Farinelli el tema de la castración? ¿Qué sucedió realmente?
8.- Haendel dirigía en Londres el teatro del rey. ¿Qué nombre tenía?
9.- Explica la relación amor-odio que muestra la película entre Haendel y Farinelli.
10.- ¿Qué nombre recibe la ópera que Riccardo Broschi le promete a su hermano componer y que solo al final la acaba? ¿Cuándo la comenzó? ¿Qué ocurre con ella?
11.- En un momento de la película Haendel da a entender que tiene que componer demasiadas óperas para salvar el teatro y que por culpa de Farinelli va a dejar de componer óperas. Trata de descubrir cuántas óperas compuso Haendel y nombra tres de ellas.
12.- La película transcurre en 4 países ¿Cuáles?
13.- Farinelli se retiró muy joven de los teatros para cantar únicamente para un rey español. ¿De qué rey hablamos?
14.- La letra del aria que Farinelli canta cuando se empieza a liberar de su hermano y descubre la verdad de su castración dice: “deja que llore mi cruel suerte y que suspire por la libertad” (lascia ch’io pianga mia cruda sorte). ¿De qué ópera hablamos?
15.- Contextualiza las siguientes frases:
- “No cantes más. Llevas tu muerte en la garganta”
- “No le niegues jamás la voz a tu hermano……., es el juramento que quiero que hagáis”.
- “....canta trivialidades…, es un fenómeno de feria…, un animal sin testículos. Ni hombre ni mujer. Vuestra voz es la única razón de vuestra existencia”.
- “El rey de Inglaterra espera vuestra actuación en Londres. Siente pasión por las cabareteras y cantantes….. Si sois capaz de despertar en mí cierta emoción con ese amasijo de notas.. Debéis demostrarme que sois algo más que una simple máquina de cantar”.
- “Tu ópera es una mierda.. No te hagas el sordo Ricardo. Reemplazas tu inspiración por la virtuosidad. Ornamentos inútiles...Olvida mi voz. Es hora de pensar en la música y llegar al corazón”.
- “Las óperas que Haendel compone son indignas …¿Quién dice esto? ..Es un rumor...La prosperidad conservará el nombre de Haendel con un infinito respeto”.
- “He venido a ofreceros esta música. Es hora que entre vos y yo haya paz. Comparto con vos la revelación del misterio…. La voz de un castrato es la voz de una naturaleza burlada. Tramposa. Una voz entregada al artificio”.
- “Me habéis robado a mi hermano. Vuestra música nos está separando más que nada”.
- “Nunca terminaréis esta obra. Ya no tenéis motivo. Sin él la música no tiene existencia. Sois como Narciso sin su reflejo. Como Orfeo sin su lira. Vos no sois más que silencio”.
- “Nunca hubo caída del caballo. Cayó enfermo. Deliraba. Yo lo colmaba con opio y el relato de la ópera para hacerle soñar. Gozaba cantando. Había que salvar aquella voz de ángel. Mi música nos unió más que a los amantes”.
- “Por fin Farinelli, lo que nos enfrentaba toca esta noche a su fin. Es vuestro hermano el que os castró, a quien habéis dedicado vuestro talento y escupisteis sobre mí. Habéis castrado mi imaginación… Ya no compondré más óperas”.
- “La tierra es tan solo una tumba. Haced volver el sol”.

http://berlangamusica.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Comentarios
Publicar un comentario